jueves, 6 de febrero de 2020

Resultado de imagen de viñetas medio ambiente




Los protagonistas de esta viñeta son un hijo y su padre, este último manifiesta que el clima está loco ya que en la imagen aparece el contraste de sol y lluvia como también  toda la contaminación que existe en el mundo. Podemos ver como la humanidad culpa al propio clima de sus cambios y no nos paramos a pensar que somos las personas los y las responsables de esto.

Considero que el cambio climático es un tema que debe ser tratado cuanto antes ya que estamos llegando a puntos muy extremos que no podrán ser reversibles, pero la humanidad no es consciente de que somos nosotros quien lo estropeamos y solo nosotros lo podemos arreglar.

Debemos ser conscientes de que el cambio climático afecta tanto a la flora, la fauna de la tierra como al propio ser humano y solo nosotros tenemos las herramientas para poner fin a esta problemática.
En esta imagen podemos observar a dos personas, una aparentemente trabajadora de ENCE, se alegra de que siga en la ría 60 años más, y la otra muestra tristeza por este mismo motivo.
Desde mi punto de vista esta viñeta muestra con bastante claridad la posición de muchas de las personas que viven en la ría de Pontevedra.
ENCE fué inaugurada en  1958 durante el Franquismo, con una fuerte oposición social, a día de hoy forma parte del IBEX 35 y ocupa 6000000 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre de uno de los ecosistemas más productivos del mundo, algo que da mucha rabia y que es chocante, es que aun que ENCE produce todos los daños en la ría de Pontevedra, tributa en Madrid.
ENCE lleva emitiendo durante muchos años gases de gran toxicidad e irritantes como por ejemplo el dióxido de Azufre o Oxidos de nitrógeno, otro dato alarmante es que ENCE consumió en 2017 36000000 de litros de agua al día, consume más agua que todas las ciudades de toda la comarca de Pontevedra, y gran parte del territorio forestal de Galicia está ocupado por eucaliptos, que es la materia prima con la que trabaja esta empresa, aparte de todo esto, la contaminación y que no haya biodiversidad, alejan a la isla de Tambo de estar en el parque de las islas atlánticas.
Según el observatorio de sostenibilidad ENCE forma parte de las 15 empresas más contaminantes de Galicia.
Con todo esto quiero decir que hace falta mucha más sensibilización, sobre todo en las escuelas, ya que desde mi punto de vista todo cambio empieza con la educación, por otro lado siento frustración, por que esta empresa busca contentar a las personas comprándolas, ya sea con planes sociales, como por ejemplo ¨Ence plan Social¨ donde  dan ayuda a deportistas de la provincia de Pontevedra, o por ejemplo ayudando monetaria mente a empresas de mariscadores y mariscadoras de la zona.
Por último decir que siento pena, por que no estamos haciendo lo suficiente para que eta situación cese y el día que ya no se pueda hacer nada, no tendremos derecho a quejarnos ni a protestar.

Por:Libia Estévez  Agulla.



En esta viñeta de Quino, a través del humor, observamos a Mafalda haciendo una crítica del mundo en el que vivimos. Se puede observar a Mafalda comparando un Undo desde el glóbo terráqueo el cual, visto así, es bonito y el Mundo real, el cual es un desastre y un caos por diversos motivos.

Con esta viñeta lo que se pretende es concienciar a las personas de que se necesita un VERDADERO cambio, ya no sirve lo de quejarse y no dar ni un pequeño paso por cambiar y avanzar en la sociedad y mejorar NUESTRO mundo. Todos/as y cada uno/a de nosotros/as somos culpables de que cada vez haya más polución, de que los glaciares se derritan, desaparezcan especies... En fin, somos culpables del cambio climático en general.

Por ello, esta problemática debería tratarse con urgencia a continuación mostraré algunas soluciones para tratar este tema que todos/as deberíamos hacer día a día:

  • Consumir productos alimentarios de kilómetro 0
  • Reciclar e intentar generar menos basura
  • Utilizar más el transporte público o compartido además de bicicletas, patinetes..
  • Ahorrar en el consumo de energía
  • Consumir menos carne, debido a que la producción de ésta es la responsable de entre un 25% y un 40% de las emisiones de CO2
  • Utilizar productos reutilizables, adiós plásticos
Por Marta Peón Filgueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario