jueves, 27 de febrero de 2020

Comentario vídeo MAN y de Turning Point

A continuación hablaré sobre dos videos que visionamos en clase: "MAN" y de "Turning Point".

En el vídeo de MAN, se hace una representación en la cual la persona va caminando y va matando poco a poco diversas especies de animales, pero no sólo para alimentarse sino para su uso y disfrute, a medida que el vídeo va avanzando vemos como va construyendo una ciudad en la cual se puede observar contaminación, sobreproducción y muchísimas infraestructuras que el ser humano fue construyendo. Dicho vídeo termina con un vertedero enorme y MAN considerándose el rey de todo eso.

Se podría considerar que este video es exagerado, pero en realidad, no es así. Cada día se matan a muchas especies o se tratan con ellas como en el caso que se ve de los conejos, todo con un mismo fin, uso y disfrute del ser humano, ya sea para comer o vestir. Relacionado con ésto último, considero que es necesario evitar las pieles en nuestras prendas principalmente y, después, también considero necesario llevar un control sobre lo que se mata para un consumo.

Siguiendo la última línea, sobre el consumo decir que no sólo es que lo mataderos y criaderos alimenten a dichas especies, sino que les meten tantos químicos y productos para engordar que, finalmente, todo es artificial y acaba perjudicándonos a nosotras y nosotros mismos.

En el segundo vídeo, Turning Point, se puede observar un mundo igual que el nuestro pero en el que los animales en este caso ejercen como personas y, las personas como mascotas/animales, es decir un intercambió de roles entre animales y personas. Este vídeo trata de ponernos en la piel de los animales, haciéndonos ver lo que nosotros/as les hacemos a ellos, a la naturaleza y al mundo en general. Este video tiene bastante que ver con el anterior ya que también nos muestran el consumo masivo, la contaminación (plásticos en el río, en el mar..) y daño que producimos al medioambiente (deshielo, deforestación, contaminación ). Reproduce exactamente lo que hacemos los humanos día a día. Trata de concienciarnos y que dejemos de pensar sólo en nosotros y empecemos a cuidar no sólo a los animales, sino también a las plantas, los mares… es decir nuestro planeta.

Finalmente quiero terminar haciendo una reflexión ya que los sucesos que se muestran en los dos vídeos pasan todos los días, los seres humanos tenemos una venda en los ojos que nos impide ver más allá de nuestra propia nariz. No nos damos cuenta de que somos nosotros/as mismos/as los/as que fomentamos la destrucción del planeta y de todos los seres vivos que conviven en ella. Somos tan egoístas que estamos destruyendo nuestra propia casa. Considero que es necesario que en las aulas se fomente una educación ambiental para que los niños y niñas crezcan sabiendo el valor que tiene nuestra Tierra.


Por Marta Peón Filgueira





No hay comentarios:

Publicar un comentario